ARGUS C3 (USA) 1945
Argus C3 fue una cámara fotográfica de bajo coste producida masivamente por la Compañía Argus en Ann Arbor, Míchigan (EEUU) entre 1939 y 1966. La cámara llegó a ser la más vendida del mundo entre las cámaras de 35mm durante tres décadas y ayudó a popularizar, precisamente, el formato de 35mm. Debido a su forma, tamaño y peso, fue apodada por los fotógrafos de habla inglesa el ladrillo (The Brick) y por los japoneses la caja de comida (The Lunchbox). El más célebre periodista del siglo XX que la utilizó fue Tony Vaccaro, mientras fue soldado durante la II Guerra Mundial. Vaccaro llegó a revelar sus fotos en los cascos de sus compañeros.
La C3 fue construida primordialmente de plástico de baquelita y metal fundido. La forma de la cámara era lo suficientemente simple como para permitir el intercambio de lentes y su fácil transporte. Los diseños de sus lentes, obturadores y demás añadidos fueron hechos de acuerdo a estudios realizados en la época, que le daban una apariencia científica, lo cual la hacía atractiva para el público.
Debido a sus siempre económicos precios y su fama de gran durabilidad y resistencia, la C3 soportó a todos sus competidores en Estados Unidos; la precisión de las cámaras alemanas; y la paulatina invasión de las aún menos costosas y más cualificadas cámaras japonesas, que comenzaron a poblar el mercado a partir de la década de los 50 del siglo XX. Sin embargo, el diseño se fue quedando anticuado y la producción cesó en 1966. Curiosamente, las ventas de la C3 descendieron varias veces durante su edad dorada, lo que hizo que, en varias ocasiones, la compañía anunciara su liquidación. Dichos anuncios hicieron que se dispararan las ventas porque los fotógrafos querían adquirir la "última cámara" Argus C3, motivo por el cual la compañía decidía continuar con su producción.
A pesar de que su diseño tiene más de 65 años, la C3 continúa siendo una cámara altamente apreciada por los profesionales de la fotografía debido a su simplicidad y durabilidad, así como a su valor nostálgico. Su bajo precio, su simplicidad y su facilidad para ser reparada fueron claves en su éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=tmXXgc92_nM
Comentarios
Publicar un comentario